Caso Keibril

 El caso de Keibril Amira García Amador es un evento delicado que involucra la desaparición de una bebé de nueve meses de edad y los delitos de violación en perjuicio de su madre. A continuación, se presenta un recuento de los acontecimientos en orden cronológico:

Desde el año 2019, el PANI recibió información que comprometía el bienestar en la familia de la bebé secuestrada.

En abril de 2022, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil de Cartago inició una investigación penal ante una denuncia por el embarazo de una niña, misma que involucraba a personas menores de edad en condición de víctima y supuesto infractor.

El 9 de abril de 2023, la bebé Keibril Amira García Amador fue reportada como sustraída cuando viajaba en un cochecito con su mamá, de apenas 13 años, en Cervantes de Cartago.

El único sospechoso es un hombre de apellidos Casasola Salas, quien es el padre de la bebé y la habría robado para evitar someterse a una prueba de paternidad. El sujeto permanece en prisión preventiva.

A Casasola Salas se le acusa también de un delito de violación después de que se confirmara su paternidad y, por ende, el abuso sexual de la joven de 13 años, quien es su hijastra.

El Ministerio Público y el PANI mantienen procesos internos abiertos, incluyendo la separación de funcionarios.

La Defensoría de los Habitantes determinó que el PANI omitió su deber de “proteger especial e integralmente” a Keibril Amira García y a su mamá.

El Patronato Nacional de la Infancia despidió a dos funcionarias de la oficina de Paraíso, en Cartago, por su inacción en el caso de la bebé Keibril Amira García Amador.

El Fiscal General de la República rectificó que sí se recibió una denuncia en abril de 2022 que mencionaba al padrastro de la niña madre de la bebé desaparecida.

A nueve días de la desaparición de la bebé Keibril García, la Fiscalía podría negociar con el sospechoso para encontrar a la bebé

En cuanto a las violaciones de derechos en Niñez y Adolescencia que se desprendieron de este evento, se puede mencionar la omisión del deber de proteger especial e integralmente a Keibril Amira García y a su mamá por parte del PANI, así como la violación en perjuicio de la joven madre de la bebé.

En cuanto a las víctimas, se identifica a la bebé Keibril Amira García Amador y a su mamá, quien fue víctima de violación.

En cuanto a la contención social y jurídica que se brindó a las víctimas, se desconoce información específica al respecto.

Comentarios